domingo, 21 de junio de 2009
UNA RECETA MUY FRESCA
PORRA ANTEQUERANA:El nombre de Porra viene de Ajo porro, plato típico del campo. En un gran almirez se majaban todos los ingredientes y se elaboraba con mucha paciencia. Con las sobras, al día siguiente se le añadía agua, y se obtenía el gazpacho. Podríamos decir que se trata de un gazpacho de mayor espesor y con algunos, pocos, ingredientes más. Esta receta es típica de la ciudad de Antequera (Málaga). Está directamente relacionada con toda la variedad de sopas frías de la región andaluza. Se degusta fresquita en verano. Su principal ingrediente son los tomates, los cuales son nutritivos. Contienen grandes cantidades de vitamina C y folato. El tomate es asimismo la fuente alimentaría más importante de un pigmento rojo llamado licopeno, que tiene propiedades antioxidantes y puede ser anticancerígeno.
Ingredientes para 4 personas:
- 1 Kg.(ó algo más)de tomates rojos(de rama o pera)maduros
- 1 pan de maquina redondo(del día anterior)
- 1 ó 2 dientes de ajo(al gusto)
- 150 ml. de aceite de oliva virgen(algo más de medio vaso)
- Un poco de sal (al gusto).
Para adornar o acompañar a la Porra:
-4 ó 5 huevos duros.
-4 latitas de atún.
Preparación:
Ponemos los huevos en un cazo con agua y un chorreón de vinagre para cocerlos.El pan lo cortamos y lo ponemos en remojo unos 5 minutos.Luego lavamos, pelamos y troceamos los tomates y los vamos incorporando en una jarra alternándolos con el pan bien escurrido, el pimiento, el ajo, un chorreoncito de aceite, otro de vinagre y algo de sal. Batimos con la batidora eléctrica. Así hasta que lo hayamos batido todo muy bien y se haya quedado en una pasta homogénea algo espesita. Repetimos la operación tantas veces como quede tomate y pan. Según como la queramos de espesa le añadimos más o menos pan, claro. Es aconsejable ir probándolo poco a poco para dar el gusto de sal y vinagre adecuados y no pasarnos.
Vamos echando la masa en la fuente donde vayamos a servir la porra. Cuando hayamos terminado de batir removemos bien la porra con una cuchara y guardamos en la nevera unas 2 horas. Se sirve bien fresquita.
Cuando los huevos estén cocidos se pasan por agua fría y se pelan.
Antes de servirla se preparan en platos individuales el atún y el huevo duro picado
Al comerla que cada cual le ponga por encima los ingredientes que prefiera o todos a la vez. Está buenísima. La suelo poner como plato único, ya que con los ingredientes que he dado se puede repetir una vez más.
Y que aproveche.¡Está buenísima!
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario